Manifiesto

Insurrektas es un colectivo feminista no mixto de Madrid. Luchamos contra el patriarcado y el machismo y trabajamos fundamentalmente en la zona del Barrio del Pilar.

Entendemos el patriarcado como un sistema de dominación del hombre sobre la mujer, considerando ambos géneros como una construcción binaria impuesta socialmente. El machismo es la ideología resultante de este sistema de opresión.

Uno de los pilares que han marcado más fuertemente nuestro espacio desde sus inicios es la importancia que le damos a la sororidad, entendiendo esta no como amiguismo ni como cariño incondicional, sino como la deconstrucción de la misoginia interiorizada que nos lleva a las mujeres a mantener entre nosotras relaciones de rivalidad, envidia y desprecio. Así mismo, tratamos de propiciar espacios en los que podamos compartir experiencias y debatir, de modo que avancemos en nuestra deconstrucción individual y colectiva y fomentemos la creación de redes de afinidad, solidaridad y confianza.

Consideramos de gran importancia el debate y la formación continuas, tanto en el movimiento feminista en general como en nuestro colectivo, por lo que no nos conformamos con posicionamientos ideológicos básicos o ambiguos. Entendemos la formación como un proceso y tratamos de elevarnos en él mediante el debate colectivo, considerando que somos todas igual de válidas independientemente de nuestra experiencia o formación.

En relación con esto, siempre tratamos de aportar nuestro grano de arena a los debates que se puedan estar manteniendo en el movimiento feminista, intentando ir más allá de lo primario. Con este objetivo, nuestra actividad externa se orienta, además de hacia propaganda y concienciación feminista básica a nivel de redes sociales, barrial, etc, a intentar elevar el discurso y perfeccionar nuestros análisis en distintos ámbitos (amor romántico, identidades de género…)

Ideológicamente nos posicionamos en contra de toda opresión, por lo que luchamos de forma transversal contra el racismo, la LGTBIfobia y el capitalismo, considerando este como un sistema de explotación que va de la mano del patriarcado y que debe caer junto a él. Condenamos a su vez la apropiación capitalista de los movimientos sociales, entre ellos el feminista, al que tratan de despojar de su esencia revolucionaria.

cropped-insu.jpg